En medio del actual movimiento social que abarca prácticamente todo Chile, el senador por la región de Los Lagos y actual presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Rabindranath Quinteros, conversó con Salmonexpert sobre los desafíos de la industria salmonicultora nacional frente a las distintas demandas ciudadanas, considerando además la paralización de plantas de proceso a causa de las movilizaciones en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé.

Ante el escenario que se vive actualmente de movilizaciones sociales, ¿cuál es su apreciación sobre los desalojos sin violencia ocurridos en plantas salmonicultoras de Quellón?

Todas las movilizaciones que hemos visto este tiempo van hacia allá: la ciudadanía –porque este es un movimiento ciudadano y no de partidos políticos, donde nadie se puede atribuirse el origen- tiene insatisfacción con el modelo económico y evidentemente, las demandas son justas y en ese sentido, no tengo nada más que referir que yo apoyo estas manifestaciones sociales porque la desigualdad que existe en este país es muy grande.

Ante las demandas de la ciudadanía hacia la industria salmonicultora, ¿qué posición deberían tomar las empresas productoras en este contexto social?

Yo, reconociendo la importancia que tiene la industria salmonicultora en el crecimiento de la región de Los Lagos, evidentemente, le puedo exigir que haya respeto absoluto a nuestras leyes medioambientales. Lo que fue hace 30 años permitido, hoy día ya no se puede permitir. Sobre el consumo de antibióticos de los peces, ojalá lleguemos a cero, porque no sólo le conviene al país, a nuestros mares, sino que a la propia industria salmonicultora. En tercer lugar, pienso que deben entender que deben ayudar al desarrollo de la acuicultura en pequeña escala y ahí tiene que haber una complementación entre actividades. Esos son puntos fundamentales.

Finalmente, ¿cree que pueda existir un impacto en las exportaciones de salmón considerando la situación actual?

Creo que impacto puede haber en las exportaciones de salmón chileno, pero esto se puede superar una vez que se normalice el país y que el Presidente de la República y el Gobierno, escuchen de verdad las demandas ciudadanas. Si el Presidente de la República las escucha, será mejor para el país y para toda nuestra región de Los Lagos.

De paso, el senador Quinteros dio a conocer que el proyecto que, entre otras cosas, permite a los pescadores artesanales capturar salmónidos todo el año, se encuentra en trámite en la Comisión que preside y en tabla para pasar prontamente a Sala de la Cámara Alta.